Monday, December 6, 2010

La locura que es la familia

Desde el momento en que sales del avión, sabes que Venezuela tiene una cultura completamente diferente que los Estados Unidos. El aire huele a humedad, sudor y basura. Es un olor que a muchas personas les parece extraño o asqueroso, pero para mí, estos olores combinan para darme un sentido de comodidad, como lo que sientes al regresar a la casa de tu infancia. En la misma manera, mi familia allá es completamente diferente de la que tengo aquí en los Estados Unidos. Algunos dirían que todos allá somos locos, pero es la locura que hace que yo me sienta completa y feliz.

“Casa Mami”, la casa de mi abuela, es como una gallinera. Es el lugar en que toda la familia congrega casi cada noche, y cuando todos están en casa, el sonido es increíble. Tengo seis tías, tres tíos, y trece primos, y todos sienten la misma necesidad de hablar todos juntos. Todos hablan a gritos, y muchas veces, hay tres o cuatro personas tratando de decir la misma cosa, pero nadie entiende, porque no podemos oír.

Además, aunque hay bastante espacio en la casa, todos se juntan en la cocina. Casi no podemos mover ni oír nada, pero nadie sale de la cocina para nada. Bueno, es decir que todos se juntan en la cocina menos mi abuelito. Él no viene a la cocina a menos que haya comida. Él se sienta en la sala y mira deportes en la televisión. Mis primos pasan por allá de vez en cuando, pero siempre están hablando, y mi abuelo les echa de la sala para que pueda ver sus deportes en paz.

En los últimos años, mi abuelo ha empezado una rutina nueva. Cada día, él va al Club Italo-Venezolano para jugar golf. Mi pobre abuelito ha tratado de enseñar a todos sus hijos y nietos a jugar golf, pero creo que mi tío es el único que le gusta. Mi abuelo es hombre de muy pocas palabras, pero es un instructor paciente y feliz. Desafortunadamente, el resto de la familia es demasiado energético y siempre con ganas de hablar, y por eso no vamos a poder nunca compartir su amor por golf.

Mi abuela es una mujer pequeñita, pero ella es capaz de dominar la familia. Ella es la primera persona en que pienso cuando alguien me pregunta por mi familia. Le encanta reír, y tiene una fuerza que apoya toda la familia cuando la vida es difícil. Cuando mi tío murió, ella no pudo funcionar como siempre – no pudo mantener su calma y felicidad, las características que unen a nuestra familia. Y sin ella, nadie en la familia pudo vivir normalmente tampoco. Sin mi abuelita, mi familia no sería lo que es. Sería menos fuerte, y menos especial.

Cada vez que visitamos a nuestra familia, mi abuela se siente como que ella necesita comprarnos algo, pero no sabe qué tenemos. Entonces, ella siempre nos compra ropa interior. En uno de los últimos días de nuestro viaje, todos vamos al centro comercial para comprar la ropa. Entramos en la tienda, “Palacio de blúmer”, y tenemos que buscar ropa interior por casi una hora hasta que mi abuela piensa que tenemos suficiente. En medio de esta excursión, todas: mi abuela, mi mamá, mi hermana, y yo, empezamos a llorar porque sabemos que estamos al final de nuestras vacaciones. Creo que soy una de las únicas personas que tiene ganas de llorar cada vez que compro ropa interior.

Para algunas personas, pensar en una familia así le duele la cabeza a causa de todo el ruido. Pero para mí, aunque a veces me da dolor de cabeza, al mismo tiempo me encanta. Me encanta la locura y el caos. Dentro de esta familia, yo no soy loca ni extraña. Solamente soy parte del amor y del ruido que siempre llena la “Casa Mami”.

3 comments:

  1. A mi me gustó mucho leer tu ensayo. Entiendo bien como se puede amar su familia mientras que tener ganas de pegarla, a veces...Explicaste muy bien el dinámico de tu familia y como actúa cada persona. También, es fácil de ver que tienes mucho respeto para cada miembro. Empecé a reír cuando leí de la ropa interior--que linda esta experiencia tan especifica a tu familia. Me gustaría visitar la Casa Mami :)

    ReplyDelete
  2. Me encanta tu ensayo! Hay muchas descripciones vívidas y yo puedo crear un imágen mental de tu familia. Es increíble que tengas trece primos porque yo solamente tengo un primo. Puedo relacionar con tu abuelo porque me gusta mirar los deportes en la televisión. Yo sé como es cuando mi familia me da un dolor de cabeza, pero creo que es normal tener un aspecto de locura y caos.

    ReplyDelete
  3. Me gusta el estilo de tu ensayo que es como un cuento. Puedo sentir el amor que exsiten en tu familia. En mi opinión, las familias en América Latina es más unida que las familias de Corea o los Estados Unidos. Mientras que vivía, he dado cuenta de que la cultura de la América Latina tiende a ser más centrado en la familia.

    ReplyDelete